Navarra

Etapa III
Segunda Parte

Estella


La capital del románico navarro, en opinión del historiador Julio Caro Baroja, y, paradójicamente, la ciudad donde el románico se nos negó, al estar en obras y totalmente cubierta de lonas y andamios, su joya principal: la iglesia de San Pedro de la Rúa.

Una ciudad que, a continuación de Puente la Reina -una continuación de apenas 20 kilómetros- constituye otro de los puntos fuertes en el Camino de Santiago, y paso obligado, por tanto, de los peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela.

Monasterio de Irache y Fuente de lo Peregrinos

-

Fuente de los Peregrinos

Después de comer opíparamente en Estella, recalamos en el monasterio de Irache, situado en las cercanías, antes de continuar ruta hacia Torres del Río, desde donde tenemos previsto regresar a Madrid, atravesando tierras de Logroño y Soria. Son las tres y media de la tarde y el antiguo monasterio está cerrado a cal y canto. Hemos de esperar, pues, hasta las cuatro, y mientras tanto, echamos un vistazo alrededor.

La marca vitivinícola Irache, posee un pequeño establecimiento situado enfrente del monasterio; pero, al igual que éste -y a pesar de las tres y media, hora de apertura que figura en un cartelito adosado a la puerta- hemos de esperar también hasta las cuatro para curiosear en su interior.

Entre éste y el monasterio, un sendero conduce, tal y como indica el cartel situado al comienzo del mismo, a la Fuente de Vino. Posiblemente más conocida como Fuente de los Peregrinos, se encuentra adosada a la parte de atrás del establecimiento y, aparte de algunas peculiaridades, posee dos grifos: uno de vino y otro de agua, debidamente especificados.

Destacan, principalmente, dos carteles situados a ambos lados de la fuente, en los que se puede leer lo siguiente:

¡Peregrino!

Si quieres llegar a Santiago

con fuerza y vitalidad,

de este gran vino echa un trago

y brinda por la Felicidad.

Fuente de Irache

Fuente del Vino

*******

Normas de Uso

A beber sin abusar

te invitamos con agrado,

para poderlo llevar

el vino ha de ser comprado.

-

Torres del Río: iglesia del Santo Sepulcro

La última etapa de nuestra ruta por el Camino Jacobeo de las Estrellas, y sin embargo, todo un compendio de sabiduría, arte, hermetismo y misterio hacen de ésta iglesia del Santo Sepulcro uno de los templos más enigmáticos de todos cuantos existen en nuestro país.

Como en el caso de Santa María de Eunate, los investigadores ven la presencia del Temple entre sus muros, aunque, a diferencia de ésta, la verdadera función de tan desconcertante iglesia, trae de cabeza a cuantos investigadores se han adentrado en ella, hasta el punto de que incluso los historiadores más ortodoxos presienten en su pequeña planta circular, un lugar más propio para ceremonias de índole desconocida, que como templo consagrado exclusivamente a la oración y a los fieles.

Para aquellos que aceptan la teoría de que este tipo de construcciones de planta octogonal definen un modelo de construcción de índole netamente templaria, la iglesia del Santo Sepulcro es, junto con la de Santa María de Eunate y la Vera Cruz de Segovia, la tríada netamente templaria más destacable de la Península Ibérica.

Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola! Me he sentado a disfrutar de tus videos, con un café, tranquilamente. De Irache, que joya, me gusta el ajedrezado alrededor de la cúpula y los muros, que es “guapa” jjjj. Además del néctar de la uva… “y no conocen la prisa, ni aun en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca”, los versos de Machado. Un abrazo.
P.D. Lleva razón anónimo, guapo pero serio.
juancar347 ha dicho que…
Es un lugar interesante, lástima que el monasterio esté en tan pésimas condiciones. Por fuera no se nota mucho, ahora, por dentro...

Entradas populares de este blog

Astorga: el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí o Museo de los Caminos

Lugares Mágicos de Madrid: la estatua del Ángel Caído

Castro Urdiales: sin novedad en Ítaca