Monasterio de Santa Clara: Museo de Arte Sacro


Se trata de uno de los edificios más antiguos de Medina de Pomar, remontándose su fundación al año 1313, siendo don Sancho Sánchez de Velasco Adelantado Mayor de Castilla bajo el reinado del rey Felipe IV, quien lo cediera a una comunidad de religiosas clarisas. Declarado monumento de Interés Cultural, el monasterio, que en la actualidad alberga un interesantisimo Museo de Arte Sacro, muestra en su estructura diferentes estilos artisticos, como el gótico, el renacentista y el barroco.
Entre las formidables piezas de la colección, caben destacar, por su alto nivel historico y artistico, las siguientes:

- El Cristo románico-gótico.

- El Cristo yacente, espectacular talla atribuída al artista Gregorio Fernández, el Divino que fue expuesta en pasadas ediciones de las Edades del Hombre.

- La denominada Cruz de Lepanto, que participó en la famosa batalla librada contra los turcos.

- El denominado Relicario de los Siete Círculo, una extraña y curiosa obra, probablemente realizada por el famoso platero Oquendo.

- Una talla de la Escuela Flamenca.

- Un cuadro de Hendrick de Clerk (1570-1630).

- La espectacular talla gótica de una curiosa Madonna: la Virgen de la Flor.

Contiguas al convento, se localizan las ruinas del Hospital de la Vera Cruz, fundado en 1438 por don Pedro Fernández de Velasco, Conde de Haro, siendo uno de los edificios más señoriale de su época, actualmente en estado de consolidación para facilitar el acceso a las visitas.

Comentarios

Syr ha dicho que…
Permíteme, amigo, que "barra algo para casa". ¿Sabías que fue en Baeza (Jaén) el día 13 de enero de 1313 donde don Pablo Sancho de Velasco, adelantado de Alfonso XI, dictó la carta fundacional por la que dotaba a las 24 monjitas clarisas de ese Convento con dineros, ganados, cereales y derechos?. Y menos mal, porque 8 meses despues, fué muerto en el cerco de Gibraltar. Luego, su viuda, doña Sancha, obtendría bulas de Inocencio VI con una autonomía que sólo tenían las monjas de Moger, prohibiendo a los superiores de la Orden trasladar, incluso, a las mojas de ese lugar a cualquier otro. Y además, la Doña sancha se aseguró indulgencia plenaria "in artículo mortis" y a Doña Beatriz Manrique, condesa de Haro, Calixto III le otorgó privilegio de entrar y pernoctar en el monasterio cuantas veces quisiera para ver a sus dos hijas profesantes.
¡ Con razón nos dijo el guía que de exponerse al público todo lo que el Convento atesora, constituiría una de los mejores archivos nacionales¡.

Salud y románico
juancar347 ha dicho que…
Hola, Syr. En efecto, conocía ese primer dato referente a Baeza, no los demás. Y lo conocía, voy a serte sincero, porque figura en el cartel explicativo de la entrada. No obstante, como siempre, tus contribuciones, aparte de ilustrativas, son un auténtico tesoro. Un abrazo
Syr ha dicho que…
Pues cuando volvamos a Segovia, te enseñaré la calle donde estuvo el taller del famoso orfebre Oquendo.

Un abrazo
juancar347 ha dicho que…
Estupendo. Aunque en cuanto al ámbito de Segovia se refiere, se te va agrandando la lista...
Syr ha dicho que…
Bueno, amigo, ya sabes aquello de que "sarna con gusto, no pica".

Además, que cuando me canse, pondré los ojos "espatarráoa" y hago como que me dejo sorprender...¡

Un abrazo
juancar347 ha dicho que…
Vale, pero recuerda que siempre tengo la cámara a punto y tengo ganas de sacar un buen reportaje de algún hijo predilecto de Mágina...

Entradas populares de este blog

Astorga: el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí o Museo de los Caminos

Tras las huellas del Maestro Frassinelli

Un lago para la Leyenda, el de Carucedo