miércoles, 5 de mayo de 2010

Arquetipos de Peregrino

'Arquetipo: imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo'. [Diccionario de la Lengua Española]
*******
Si adaptamos las aldeas, pueblos y ciudades del poema interpretado por Rosa León, por estas otras que incluyen Ejea de los Caballeros, Biota, Luna, Castiliscar, Sádaba, Murillo de Gállego, Uncastillo, Luesia, Agüero, Loarre, Ayerbe, El Frago, Olite, Puente la Reina, Olcoz y San Martín de Unx, visionamos el vídeo y añadimos las palabras arquetipo y peregrino, obtendremos, como resultado, otra palabra, que en el fondo, resume la cuestión y alienta a continuar: veneración.
Tal estado de sentimiento, resulta extensible no sólo a las personas que queremos y amamos y que vamos encontrando y despidiendo a lo largo del Camino; si no, también, a esta tierra, que un día nos abrió los ojos y aún nos reserva otro más en el que nos los cerrará, pero que, entre tanto, nos mima y nos deleita con un sin fin de maravillas que, en mayor o en menor medida, aún hemos de aprender a respetar y a valorar.
Porque, en el fondo, todos somos Peregrinos, y es a través de nuestros recuerdos, nuestras vivencias y nuestros genes, como los arquetipos nos sobreviven y de alguna manera, nos inmortalizan y enseñan a los que han nacido y también a aquellos otros que aún han de nacer.
Es por eso que, si el peregrino olvida sus auténticas raíces en ese, su infatigable y eterno caminar, el recuerdo entonces se convierte en balas a su paso. Balas que, de hecho, matan su identidad, generan desconfianza y cubren el futuro de incertidumbre.
Por ello, quiero pensar que todos estos lugares que he visitado en este, mi último viaje, forman parte importante de mis recuerdos y de hecho, de mi vida y que, poco o mucho, servirán un día para que otros aprendan también a venerar la tierra en la que nace y los diferentes pueblos por los que camina y pasa.