lunes, 21 de septiembre de 2009

Monasterio de Santa Clara: Museo de Arte Sacro


Se trata de uno de los edificios más antiguos de Medina de Pomar, remontándose su fundación al año 1313, siendo don Sancho Sánchez de Velasco Adelantado Mayor de Castilla bajo el reinado del rey Felipe IV, quien lo cediera a una comunidad de religiosas clarisas. Declarado monumento de Interés Cultural, el monasterio, que en la actualidad alberga un interesantisimo Museo de Arte Sacro, muestra en su estructura diferentes estilos artisticos, como el gótico, el renacentista y el barroco.
Entre las formidables piezas de la colección, caben destacar, por su alto nivel historico y artistico, las siguientes:

- El Cristo románico-gótico.

- El Cristo yacente, espectacular talla atribuída al artista Gregorio Fernández, el Divino que fue expuesta en pasadas ediciones de las Edades del Hombre.

- La denominada Cruz de Lepanto, que participó en la famosa batalla librada contra los turcos.

- El denominado Relicario de los Siete Círculo, una extraña y curiosa obra, probablemente realizada por el famoso platero Oquendo.

- Una talla de la Escuela Flamenca.

- Un cuadro de Hendrick de Clerk (1570-1630).

- La espectacular talla gótica de una curiosa Madonna: la Virgen de la Flor.

Contiguas al convento, se localizan las ruinas del Hospital de la Vera Cruz, fundado en 1438 por don Pedro Fernández de Velasco, Conde de Haro, siendo uno de los edificios más señoriale de su época, actualmente en estado de consolidación para facilitar el acceso a las visitas.