Una joya de las Merindades: Puentedey

Puentedey, conocido desde antiguo como Puente de Dios. Y debe de ser cierto, a juzgar por su inconmensurable belleza, que una mano divina moldeó, hace miles, millones de años ese puente natural sobre el que se asienta.
Situado sobre el cauce del río Nela, como uno de los principales municipios pertenecientes a la Merindad de Valdeporres, multitud de fósiles son carta de presentación más que suficiente, para sugerir una historia cuyos pormenores se pierden en los abismos insondables del tiempo.
Menos insondables, desde luego, pero arcanos en su estilo son, sin duda, los orígenes de su iglesia de San Pelayo, en la que destaca la imaginería, tosca pero genuinamente descriptiva del tímpano románico de su portada, en la que se representa a un guerrero enfrentándose con su espada a una descomunal serpiente. Dicho de otro modo, y bajo mi punto de vista, una representación temprana que alude al tradicional enfrentamiento del Bien y del Mal; el arcángel San Miguel doblegando al Diablo, o San Jorge combatiendo al Dragón, mitificación de las virtudes del ideal caballeresco durante la Edad Media.


-


Comentarios

KALMA ha dicho que…
Un video y unas fotos magníficas, las Merindades, todo un capricho de la naturaleza. Abrazos.
juancar347 ha dicho que…
Es cierto, tú lo has dicho, todo un capricho. Es algo increíble ver hasta qué punto es puro Arte todo lo que hace la Naturaleza. Ese puente natural, ese ojo sobre el que se asienta prácticamente la mayor parte del pueblo, es, sencillamente, genial. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Astorga: el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí o Museo de los Caminos

Lugares Mágicos de Madrid: la estatua del Ángel Caído

Castro Urdiales: sin novedad en Ítaca