Símbolos en el Camino: el Puente de los Peregrinos de Puente la Reina

'Cuenta la leyenda que un pajarillo de especie indeterminada acudía de vez en cuando al pueblo, mojaba sus alas en el Arga y lavaba el rostro de la Virgen del Puy, la imagen que había en una capilla sobre el puente. Repetía la operación ante todo el pueblo congregado hasta que el rostro de la Virgen quedaba completamente limpio, y luego desaparecía. Nunca se sabía cuándo volvería pero su regreso era siempre un buen presagio...'.
['Los Caminos de Santiago', Editorial MSM, 2004]
*******
-


-

Comentarios

Syr ha dicho que…
El Txori, amigo Caminante, el Txori. Pájaro milagroso y cantarín que anunciaba venturosos sucesos y que auna la imagen de la Virgen con la divinidad vasca Mari ( mujer o pájaro).
Y si un pájaro de origen desconocido se posa en una Virgen de piedra propiedad templaria a la que "despierta y lava" para que ejerza virtudes milagrosas ¿ no estaremos hablando de aquella paloma celestial que trae poder y fuerza al Grial?. ¿ No será, acaso derivación de aquellas aves marinas que en Éfeso limpiaban con sus alas el rostro de Artemisa?.

Creo que esta noche repasaré el texto de don Rafael Alarcón Herrera " La huella de los Templarios" ( pág. 45-46).

Salud y románico
juancar347 ha dicho que…
Hola, Syr. Como es habitual en ti, una sabia aportación que personalmente agradezco y valoro y que, de seguro, resultará muy interesante para todo aquél viajero que se pasee por las entradas y comentarios de este blog. Nuestro querido amigo Rafa, toca el tema en varios de sus libros: ¿cómo no hacerlo, estando el Temple de por medio?. Puente la Reina es especial; no en vano es alli donde confluyen todos los caminos que llevan a Santiago. Magia, Leyenda y Tradición fuertemente arraigadas en lo más profundo de esta tierra. Y para no olvidarlo, un puente por el que han pasado miles y miles de peregrinos realizando, al caminar sobre su sólido empedrado, el ritual simbólico de 'subir al cielo y bajar a la tierra'. Un fuerte abrazo
KALMA ha dicho que…
Hola! La leyenda del pajarito "El Txori" (Syr no sabía el nombre) que siempre anuncia buenos presagios y el video, los aviones de papel ¡Muy bonito!
Syr ha dicho que…
Quizá el propio símbolo de Puente de la Reina, radique en su propio "puente". Una construcción que pudo resolverse gastando menos piedra si se hubiera hecho horizontal, pero que, sin embargo, adopta forma de "lomo de asno". Revelación simbólica que acentúa en el Caminante el cambio de horizonte iniciando la ascensión donde sólo se ve el cielo para que, transformado,sigas caminando el descenso con nueva mirada.

Y su forma de lomo de un animal de clave simbólica fundamental del conocimiento oculto para el Temple, como Sileno. Recuerda, amigo, que los onocéfaleos iniciados de Micenas, también se cubrian con piel de asno y portaban una tau, y que es la leyenda la que atribuye a un equino de esta especie el traslado a su lomo de ese esotérico Cristo.

Salud y románico
juancar347 ha dicho que…
La Magia al alcance de la mano Kalma. Ahora que, si entiendo bien, alguien le ha soplado a Syr lo del Txori?. En fin, lo que sí es cierto es que siento una predilección especial por este lugar y este puente, así como por el color de las aguas del río Arga cuando son acariciadas por el sol. Todo en Puente la Reina es leyenda, magia, ensoñación...Me sentó bien regresar. Un abrazo
juancar347 ha dicho que…
Coincido contigo, Syr: este puente no es sólo un símbolo importante del camino, sino también el emblema de esta ciudad. Sobre leyendas milagrosas en las que interviene la figura de un asno, sabes que hay muchas a todo lo largo y ancho del Camino, en lugares comunes o ajenos a él. Formas paganas en esencia, disfrazadas de milagros cristianos. Es difícil desarraigar de los pueblos la Antigua Religión. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Astorga: el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí o Museo de los Caminos

Tras las huellas del Maestro Frassinelli

Un lago para la Leyenda, el de Carucedo