Monasterio de Piedra. Primera Parte: la Magia del Agua

'No es el martillo el que deja perfectos los guijarros, sino el agua con su danza y su canción'.
[Rabindranath Tagore]
*******


Uno de los mayores atractivos de Aragón, y más concretamente de la provincia de Zaragoza, es el Monasterio de Piedra y el fabuloso, idílico entorno natural que lo cobija y que, a la postre, constituye el corazón y las arterias que, hace un milenio, aproximadamente, atrajo como un imán a esos emprendedores monjes del Císter, quienes, una vez escindidos de la opulencia de Cluny, encauzaron su destino fijándose como preceptos, entre otros, la austeridad. Quizás esa intención de retorno a las fuentes originales del Cristianismo, tuviera como resultado -independientemente de las donaciones reales, bastante frecuentes en la época- que estos monjes blancos desarrollaran una especie de certero e infalible sexto sentido, a la hora de elegir los lugares donde establecerse. Qué duda cabe, que uno de tales lugares, un auténtico Jordán hispano, fue precisamente éste espléndido lugar.

Sin lugar a dudas, el elemento más importante, aquélla fuerza motriz y vital que alienta y nutre a semejante vergel, es el agua. El agua, Fuente de Vida que conlleva ya en sí misma la mayor parte de la magia del Universo, constituyendo, de paso, uno de los pilares fundamentales del rito cristiano: el bautismo.
Es muy posible que, debido a las condiciones climáticas del pasado invierno, el río Piedra -precisamente el mismo en el que se basó el escritor brasileño Paulo Coelho para escribir su excelente novela A la orilla del río Piedra me senté y lloré'- desplace un extraordinario caudal, que contribuya a incrementar, aún más si cabe, la belleza añadida del lugar.

Comentarios

SYR Malvís ha dicho que…
La cascada de "La cola del caballo", la del arco iris, el Lago de los Espejos...

Al fin veo que decidiste no dar el rodeo de la bajada y optaste por adentrarte en la gruta, donde, seguro, el agua goteó tu cabeza.

Sin ser Coelho, un lugar mágico que impresiona e inspira. A mí, lo hizo para un capítulo del relato " De profesión Gestor".

Un abrazo
juancar347 ha dicho que…
Tienes toda la razón, Malvís: un lugar mágico que impresiona e inspira. Lo cierto es que me bañé en el interior de la gruta iris. Se nota el invierno que hemos tenido, pues todas las cascadas estaban a rebosar y el río Piedra bajaba con mucho caudal y mucha fuerza. Todo un espectáculo que ya necesitaba para relajarme un poco. Un abrazo
KALMA ha dicho que…
Hola!
El agua como una canción, que sonido tan profundo y fluido a la vez. También te aseguro que si fuiste por la gruta ¡Te mojaste! Como brisa fresca ¡Un sitio mágico y precioso!
Besos.
juancar347 ha dicho que…
Hola,Kalma. El agua es pura Magia. El elemento más vital y a la vez más misterioso del Universo. En la gruta iris no es que me mojara, no, es que me duché. Se nota el invierno, el caudal del río Piedra, su fuerza, la exhuberancia y la belleza de la vegetación. En realidad, esa ducha de agua fría y pura me vino muy bien. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Astorga: el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí o Museo de los Caminos

Tras las huellas del Maestro Frassinelli

Un lago para la Leyenda, el de Carucedo