Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y Feliz Camino



'Cada nuevo ciclo en la vida significa una muerte interior, una pérdida que, en muchas ocasiones, resulta sumamente dolorosa. Pero después de toda muerte se resucita a una nueva vida y no nos está permitido dejar de "caminar"' (1)

Estamos prácticamente en vísperas de Navidad. Muchos caminos están cubiertos de nieve. En algunos de ellos, las huellas que va dejando el peregrino, mueren detrás de él. Como está a punto de morir este año. Y lo hace, para que otro nuevo comience a florecer, comience a vivir. Ahí está, a la vuelta de la esquina, a punto de ser parido a través de esa vagina solsticial, esa jauna infernii con la que Jano, el dios ambivalente, el de las dos caras, nos viene sorprendiendo a lo largo de los siglos. Aún no tiene rostro; ni tampoco una personalidad definida. Pero por alguna extraña razón, todos lo llevamos en el corazón. Y por alguna extraña razón, también, todos pensamos que será rubicundo, que tendrá las mejillas sonrosadas, los ojos claros, como la Verdad, que pesará cerca de cuatro kilos y que vendrá con el pan debajo del brazo. Quizás empiece mal, y nos amargue con su llanto algunas noches; puede, incluso, que nos exija paciencia y que su hambre, a destiempo, nos parezca incluso desorbitada. A lo mejor nace manso, como los leones de las Cortes, aquellos que se dejan acariciar y fotografiar con los ciudadanos cuando las cosas van bien. O quizás nazca con la indiferencia del que ve la vida pasar desde la seguridad de su cuna de oro. Pero, sea como sea, y a falta de padres conocidos, todos tenemos la obligación de apadrinarlo, de velar por su educación, y de no reparar en esfuerzos para que crezca sano, para que crezca fuerte, para que crezca justo. Apadrinemosle, y como verdaderos peregrinos, introduzcamos en su vida los mismos conceptos que hacen del Camino una fuente inagotable de Amistad y de Solidaridad. Apadrinemosle, y hagamos que crezca en Paz. Más no se le podría pedir.

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y más aún, muy Feliz Camino.


(1) Grian: 'El Peregrino Loco', Ediciones Obelisco, S.A., 1ª edición, febrero de 2006, página 67.

Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola! Comparas el años nuevo con el niño que va a nacer y lo esperas con todas la incertidumbre del mundo ¿Qué nos preverá? Que en cierta forma es positivo, se nota que tú bastantes misterios tienes con nuestra cultura como para estar pensando en los Mayas, jaja y también lo comparas con los leones de las Cortés, yo solo espero, que no pase como con uno de los felinos ¡Qué tenga huevos! ;D
¡¡¡Feliz Navidad y feliz camino!!!
juancar347 ha dicho que…
Hola, bruja. No sé, se me ocurrió que había que echarlo un poco de imaginación. En realidad, si de profecías se tratara, la civilización occidental ha venido vaticinando tantos 'fines del mundo', que de haberlo sabido, quizás los profetas mayas se hubieran quedado pasmados. Lo importante, no es como venga el niño, sino como nosotros lo recibamos y lo eduquemos. A fin de cuentas, España siempre ha sido un país de refranes, de manera que no se me ocurre mejor que aquél que dice que no hay mal que dure cien años...Deseemos que, mansos o con huevos, los leones de las Cortes al menos nos dejen tranquilos. Un abrazo
JOSE LUIS ha dicho que…
Hola amigo:
Que difrutes junto con tu familia de unas agradables fiestas de Navidad. Y que el año que viene sigas peregrinando y contándolo tan estupendamente en este blog.
Un cordial saludo,
José Luis
juancar347 ha dicho que…
Muchas gracias, José Luis. Yo también espero que pases unos días muy especiales, rodeado de tus seres más queridos y tus amigos. Seguro que el año en vísperas nos tiene reservadas muchas sorpresas en esos maravillosos caminos para que podamos compartirlas con los demás. Y como bien sabes, ancho cual Castilla es Burgos. Quien sabe, quizás un día podamos encontrarnos y platicar como buenos amigos. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.
Loli Salvador ha dicho que…
Hola Juan Carlos, disculpa mi ausencia pero no te he olvidado, primero desearte un buen año y decirte que ya tengo comenzado el Camino de la Via de la Plata, estoy esperando la primavera para continuar desde Cáceres, allí lo dejé por falta de tiempo.
Una ruta muy distinta al Camino francés pero también muy interesante y menos masificado.

Un fuerte abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Loli. Me alegra saber que sigues en ruta. No cabe duda, de que tiene que ser un camino de lo más interesante. Me acuerdo mucho de ese Camino Vía de la Plata cuando subo a Asturias. Imagino que debe de ser el mismo 'camino', en esencia, que utilizaban hace cientos, miles de años los pastores que desde el Norte buscaban las extensas praderas de la Extremadura. De manera que, partiendo de esta base, te recomiendo que pongas atención, pues no cabe duda de que puedes encontrarte con cosas, no sólo variadas, sino muy interesantes también. Aunque no lo diga en ésta felicitación, este año he querido brindar por la Vida. De manera que, Loli, Feliz Vida y un muy Feliz Camino.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Astorga: el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí o Museo de los Caminos

Lugares Mágicos de Madrid: la estatua del Ángel Caído

Castro Urdiales: sin novedad en Ítaca