San Baudelio de Berlanga

La cuenta atrás ha comenzado, y a pesar de los numerosos avatares en la preparación y puesta en marcha, la próxima edición de Las Edades del Hombre se llevará a cabo el día 12 de mayo, y en el acto de apertura que se celebrará en la concatedral de San Pedro, se comenta la asistencia de Su Alteza Real, la Reina Dª Sofía.
Dado que, junto con la mencionada concatedral y la ermita de San Miguel de Gormaz, la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga completa las sedes de tan apasionante exposición, no he podido evitar la tentación de incluir ésta breve, aunque espero que ilustrativa entrada.
Toda una joya de la que disfrutar en medio de un acontecimiento que por su interés cultural ha venido despertando una auténtica pasión, a juzgar por el número de visitantes recibidos en las sucesivas ediciones del certamen.
A disfrutar, pues, de Las Edades del Hombre en una provincia emblemática, como es Soria, y de paso, saborear uno de esos lugares -humildes en apariencia, pero maravillosos en conjunto- que siempre dejan huella y un inolvidable recuerdo: San Baudelio de Berlanga.

Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola! Es asombrosa, una ermita prerrománica. Me encanta la arquitectura mozárabe y por derivación la mudéjar. Los arcos de herradura, las pinturas ocres … Creo que en el Prado, hay pinturas de este lugar. El sitio no lo conozco, pero el Prado es como mi casa, aunque con la ampliación … creo que siguen en el mismo sitio. Como soy de naturaleza preguntona, como lo haces ¿Vas y vienes en el mismo día? Saludos.
juancar347 ha dicho que…
Es cierto: algunas de las originales están en el Museo del Prado; pocas, desde luego, porque la parte más importante se la llevaron hace muchos años a los EEUU. Se exponen en Metropolitan, en la sección The Cloisters. En el Prado las puedes ver junto con las de la ermita de la Vera Cruz, de Maderuelo.
Por regla general, así es: salgo de mi casa muy temprano y procuro aprovechar el viaje al máximo. Pero sí: voy y vengo en el día.
Kalma, San Baudelio hay que vivirlo. En mayo (si es que se consigue terminar las cosas a punto, que dudo) será una de las sedes de las Edades del Hombre, que vuelven a celebrarse en Soria, junto con la concatedral de San Pedro y la ermita de San Miguel, de Gormaz...

Entradas populares de este blog

Astorga: el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí o Museo de los Caminos

Lugares Mágicos de Madrid: la estatua del Ángel Caído

Castro Urdiales: sin novedad en Ítaca