El Camino: Misterio y Magia

Escribía Howard Phillips Lovecraft, en la introducción de su pequeño ensayo El horror en la Literatura (1), que la emoción más antigua y más intensa de la humanidad, es el miedo y el más antiguo e intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. El Camino, es esa frontera, a veces irracional, que el hombre debe salvar para trascender una existencia que, en el fondo, le parece anodina y hasta en ocasiones vacía, considerando que las respuestas a la gran pregunta, están ahí fuera.
Yo no diría que cuando me aventuro por esos caminos de Dios, lo hago con miedo; si así fuera, me quedaría en casa silente, adoptando el papel de jilguero que termina aceptando el alpiste como lo más natural, resignado, entre gorjeo y trino, a que los barrotes de su jaula sean el cielo más alto al que puede llegar.
Cierto es, así mismo, que a veces, saliendo con o sin destino definido, resulta imposible no pensar, siquiera por un momento, cómo se desarrollará ese viaje y qué avatares, imprevisibles pero reales, me tendrán preparados los hados. Muchas veces viajo solo, y al hacerlo, la atención y las emotividades son más intensas. La alerta, cuando se va conduciendo, hace en ocasiones que las percepciones sean más definidas y los sentimientos más sutiles. Suelo ver amanecer en carretera, y cada vez que observo al sol perfilándose en el horizonte como un complejo huevo cósmico, me acuerdo, también, de la magia del ocaso, e intuitivamente, un arquetipo acude a mi mente con precisión inalterable: el lábaro. El precedente de los crismones románicos, que contienen ese principio universal e inmutable del Alfa y el Omega, el Principio y el Fin.
El meandro de un río puede ser, pintados los árboles y la vegetación de sus riberas con los colores del otoño, esa idea de belleza y renovación con que la Naturaleza nos instruye, año tras año, simplemente para decirnos que en el fondo, nada es sino apariencia. Incluso ese río, que a simple vista parece inalterable, ya no es el mismo, porque el aliento vital que es el agua, ha sido alterado por la corriente, una imperceptible fracción de segundo después de haberlo visto. Y al volver a mirar, ya no ves el mismo río, sino un río que, aunque lleve el mismo nombre, ya es otro.
Son pequeños ejemplos; simples, quizás, pero que en el fondo constituyen pequeñas lecciones sobre las que generalmente no solemos meditar. Y es que todo es tan relativo, y prestamos tan poca atención a las señales...

(1) Howard Phillips Lovecraft: El horror en la Literatura, Alianza Editorial, S.A., 1984.

Comentarios

SYR Malvís ha dicho que…
Si recorres el Camino de tus sueños, comprométete con él. No dejes abierta la puerta de salida con la disculpa de "esto no es lo que quería", pues esa frase guarda, en sí misma, la semilla de la derrota. Asume tu Camino aunque tengas que dar pasos inciertos. Si aceptas tus posibilidades en el presente, mejorarás tu futuro, pero si niegas tus limitaciones, jamás te librarás de ellas.

Afronta tu Camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y sobretodo, no te dejes paralizar por tus propias críticas.

Larga Vida. Largo Camino, amigo Caminante.
juancar347 ha dicho que…
Sólo un Auténtico Caminante sería capaz de ofrecer de manera tan honesta una Gran Verdad a otro que, aún creyendo que ha andado mucho, reconoce que en realidad, es como un niño que apenas comienza a andar. Ay, Malvís, Malvís, qué bajito eres condenado, y sin embargo...¡QUÉ GRANDE!. Un fuerte abrazo
KALMA ha dicho que…
Hola!
No tienes que tener miedo al camino, el miedo limita la realidad y por ello no deja de ser realidad.
Las cosas, en la mayoría de los casos, sí son lo que parecen, lo que parecen en presente... el tiempo, como el río, hace evolucionar para bien o para mal, pero el hoy es lo que importa, hay que agarrarlo y no dejarlo pasar porque dudes, porque pueda ser o no ser, las indecisiones nos hacen débiles, nos hacen perder, como dijo aquel "lo que pudo haber sido, y no fue", incluso hace que matemos experiencias únicas, mágicas, irrepetibles, por el miedo de perder, no la tienes ni un momento, muere antes de nacer.
¡Es lo que hay! jajaja, no ves "segura de mi misma", aunque mejor dicho, es mi opinión y mañana Dios dirá.
Y sí que Malvís es grande ¡Muy grande! Hay personas que no necesitan ni "apariencias" tienen un "radar" especial.
Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Eso, échale más flores a Malvís y luego a ver quién le aguanta. No te falta razón en lo que dices, bruja, pero el Camino, ese Camino de Vida, general y globalmente, es el que te va enseñando día a día; y es mediante la amargura del aprendizaje, que alma y corazón se van templando. Y creo que a medida que se templan, se adquiere seguridad, y también, en la medida de lo posible, se aprende a no cometer los mismos errores y también a saber reparlos cuando se tercia. Un gran comentario, que valoro en lo que vale. Un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

Astorga: el Palacio Episcopal o Palacio de Gaudí o Museo de los Caminos

Lugares Mágicos de Madrid: la estatua del Ángel Caído

Castro Urdiales: sin novedad en Ítaca